UTC- La Maná impulsora del desarrollo intelectual - profesional

UTC- La Maná impulsora del desarrollo intelectual - profesional

La información sobre la recategorización difundida por la CEAACES en la que se expone que la UTC no acredita ha preocupado no solo a la comunidad educativa sino a gran parte de la comunidad.

La UTC La Maná fue evaluada por el CEAACES en dos ocasiones, en la primera se ubicó entre las diez mejores extensiones del país con un puntaje de 58,5/100; en la segunda ocasión ratificó su prestigio al alcanzar su aprobación con un puntaje de 85,55/100 lo que demuestra su desarrollo, por lo que ahora llama la atención que en menos de un año la historia cambie.

Para hablar de lo actual hay que remitirse a la historia, recordar que en el año 2002 la monotonía de una región agrícola y pecuaria, próspera en producción pero olvidada en servicios y asistencia social, se interrumpe con la posibilidad de cristalizar un sueño que beneficiaría a sus habitantes, el asentamiento de una institución de educación superior, anhelo que se consolidó en el mes de marzo del 2003 con la apertura de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Contabilidad y Auditoría. Era el inicio de una nueva era para el cantón La Maná y sus zonas de influencia, La Universidad Técnica de Cotopaxi de esta manera cumplía su propósito de vincularse directamente con el pueblo, para aportar a través de su gestión, academia e investigación, al desarrollo socioeconómico de la provincia.

Con el transcurso de los años creció en su aspecto poblacional y de infraestructura y se afianzó aún más con la adjudicación de tres campus que en conjunto constituyen la Extensión Universitaria de La Maná, donde se distribuyen las tres facultades con sus actuales carreras; Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales con Ingeniería Agronómica y en Ecoturismo; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas con Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales y Electromecánica; y Facultad de Ciencias Administrativas y Humanísticas con Ingeniería Comercial y en Contabilidad y Auditoría; su prestigio se ha ido fortaleciendo a través de los años con el trabajo realizado y los resultados obtenidos, en vinculación  en la actualidad impulsan 11 programas, 24 proyectos en ejecución que benefician a las de 1500 personas, habiéndose firmado 46 convenios.

En materia de profesionales, la UTC La Maná ha permitido que se gradúen como profesionales que hoy prestan servicios en su mayoría en diferentes instituciones públicas y privadas, los siguientes en  Ing. Agronómica 86; Medicina Veterinaria 14; Ing. en Ecoturismo 6; Lic. en Educación Básica 65; Ing. Comercial 84; Abogacía 34; Ing. Electromecánica 59; Ing. Informática y Sistemas Computacionales 53; Ing. Diseño Gráfico 8; Ing. Contabilidad y Auditoría 110. Un total de 519 profesionales.

El aspecto académico se ha visto fortalecido con la dotación de laboratorios informáticos, laboratorios para Ing. Comercial, para Ing. en Contabilidad y Auditoría, Laboratorios de Redes y de Software, de Germoplasma, equipamiento de sueldas, tornos y fresas, PLCs, Neumática y otros, a más de terrenos experimentales, que a pesar del ajustado presupuesto económico que recibe de parte de los organismos de control, permiten combinar la teoría con la práctica.

Actualmente cuenta con 930 estudiantes de pregrado y 303 estudiantes de nivelación legalmente matriculados, quienes provienen no sólo de esta provincia, sino desde el Carchi hasta Loja y desde la zona costanera hasta las regiones orientales, lo que le convierte en un referente de oportunidades para cientos de jóvenes. La UTC a través de su formación profesional contribuye a mejorar las condiciones de vida de sus familias y ser un valioso aporte al desarrollo socioeconómico de la región y del país.

Se han ejecutado múltiples mejoras en todos los aspectos; se cuenta con más de 3.000 libros en la biblioteca, 40.000 kbps en banda ancha, pantallas táctiles en 95 % de aulas, climatización en el 100 % de aulas, espacios de bienestar estudiantil, asistencia de salud, incorporación de 3 PH.D en áreas estratégicas, 25 artículos científicos publicados, 17 artículos aceptados y 5 artículos en arbitraje, todos en base de datos indexadas como resultado del trabajo autónomo y colaborativo con cinco  instituciones nacionales y cuatro internacionales (España, Cuba, México-2), dos capítulos de libros ya publicados; actualmente se están redactando 11 nuevos artículos científicos y cinco libros.

Se realiza periódicamente estudios de impacto de las Carreras en el entorno, así como el correspondiente seguimiento a sus graduados; se trabaja en aspectos formativos, investigativos y científicos, sin dejar de lado el aspecto humano, considerado como una fortaleza institucional.

Los resultados emitidos por el CEAACES en las últimas horas contradice los dos últimos informes emitidos por este organismo respecto a la evaluación de la extensión de la Universidad Técnica de Cotopaxi, razón por la cual toda la comunidad universitaria rechaza de manera categórica el mencionado informe por considerarlo lesivo al no reflejar la realidad institucional, lo que a su vez ha generado conmoción al interior del Alma Mater de Cotopaxi, la provincia y el país.

En la presente semana, el miércoles 11 de mayo se dio inicio a los proyectos de vinculación social con la presencia de los diferentes representantes de instituciones públicas y privadas del Cantón La Maná.  La UTC La Maná, a través del Departamento de Vinculación Social, dio a conocer sobre la ejecución de 18 convenios que se encuentran ubicados en los diferentes sectores de La Maná, el acto de inauguración se inició con la bienvenida a cargo de Ringo López, coordinador de la UTC La Maná, de la misma forma hubo la intervención de Marcelo Orbea coordinador del Departamento de Vinculación Social de la UTC-La Maná.

En el evento se dio a conocer la importancia en la ejecución de estos proyectos sociales que beneficia a los diferentes sectores y parroquias del cantón. Así mismo la fortaleza de la UTC y el respaldo de todos los sectores sociales, a los proyectos que viene desarrollando la extensión La Maná.