6059 cooperativas activas en Ecuador

6059 cooperativas activas en Ecuador | Futuro Lamanense
6059 cooperativas activas en Ecuador

La Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (Seps) terminó el registro de cooperativas y asociaciones relacionadas con actividades económicas a pequeña escala y determinó que 6 059 organizaciones de este tipo operan plenamente en el Ecuador. 

Aunque el sector de las cooperativas pueden aparentar tener un peso pequeño en la economía, maneja un total del activos cercano de los USD 5 000 millones, que equivale a cerca del 6% del PIB. 

Pero de este número de organizaciones solo 40 tienen un alto estándar de control, lo cual se refleja en la calificación de riesgo otorgada por empresas especializadas y que sirve como guía a los clientes a la hora de depositar sus recursos. 

Estas 40 cooperativas de ahorro y crédito estaban antes bajo la vigilancia de la Superintendencia de Bancos, pero el año pasado pasaron a ser reguladas por la Seps. 

El nuevo ente de control mantienen el mismo tipo de seguimiento. En su página web se puede consultar la calificación de riesgo de las 40 entidades, pero el resto de cooperativas, que no estaban bajo las reglas de la 'Súper' de Bancos (848 organizaciones) serán sometidas paulatinamente a los parámetros de regulación. Con estos controles se puede evaluar su solvencia financiera, liquidez y riesgo, con lo cual se puede anticipar problemas en su administración. 

Las restantes cooperativas productivas o de transporte también deberán someterse a mecanismos de control financiero y societario. El superintendente de la Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, explicó que 185 cooperativas no se inscribieron ni formalizaron sus estatutos. 

En estos casos, la multa por seguir operando sin haber sido inscritas puede alcanzar hasta los 100 salarios básicos unificados, es decir, USD 31 800. 

Aunque existen cooperativas que manejan estándares de calificación de riesgo, muchos de los usuarios confían más en la fama que tienen o en recomendaciones de amigos o familiares. 

Desde hace un año, Alexandra Betancourt es cliente de la Cooperativa 29 de Octubre y decidió ahorrar en esta firma por recomendación de un familiar. "Necesitaba abrir una cuenta para que me depositen un dinero y desde allí me he quedado aquí", dijo. 

Algo similar sucede en Cuenca. La Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP), con más de USD 600 millones en activos, cada año contrata una calificadora de riesgo para que identifique su estabilidad en el mercado. 

En marzo del 2013, la Sociedad Calificadora de Riesgo Latinoamericana (SCR) calificó a esta entidad financiera con una A+. 

Rosa P. ahorra en la JEP sus ingresos provenientes de remesas. Ella no sabe si esta entidad se somete a un control de riesgo, "pero el nombre de la cooperativa es suficiente. He ahorrado aquí los últimos ochos años y no me han fallado. Además, el gerente da la cara y no se esconge." indica. 

Al ingreso de la cooperativa de ahorro y crédito Coopad, ubicada en Víctor Manuel Rendón y Baquerizo Moreno (centro de Guayaquil), un documento enmarcado da a conocer que la calificación de riesgo de la institución es B+. 

Está a la vista por si un socio está interesado en conocer más detalles del perfil de la institución, aunque generalmente no es un tema que sea consultado en el balcón de servicios. Las dudas más bien van enfocadas a conocer sobre el monto del crédito al que pueden acceder, y la tasa de interés que reciben por sus ahorros. 

En esa entidad, los socios pueden acceder a créditos de consumo por hasta USD 10 000, para pagar en tres años a una tasa de interés de 6,5%. Coopad estaba bajo el paraguas de control de la Superintendencia de Bancos, pero ya está regulada por la Seps.

A dos cuadras de ese sitio funciona la cooperativa de ahorro y crédito Acción Rural. La oficina de Guayaquil está por cumplir un año, pero tiene más trayectoria en otras zonas del país. Se especializa en el microcrédito. Un socio puede acceder hasta USD 5 000 con la apertura su cuenta. 

A diferencia de su competencia, no se exhibe información sobre la calificación de riesgo y no constaba en la 'Super' de Bancos. 

Para algunos usuarios el confiar que su dinero esté en una cooperativa no depende de la calificación de riesgo que la firma tenga. 

Consulte el riesgo... Para acceder a la calificación de riegos de las cooperativas de ahorro y crédito, ingrese a la página web de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria: www.seps.gob.ec. 

Aparecerá en el centro de la página un recuadro titulado "Estadísticas y análisis". Allí ingrese al enlace "Sector cooperativa". Se desplegará una nueva pantalla y al lado derecho encontrará el enlace "Calificación de riesgos -Cooperativas del Segmento 4". Ingrese en ese enlace y descargue el cuadro con la calificación de riesgo de las cooperativas. Si la cooperativa donde tiene depositado su dinero no aparece en la lista anterior, deberá esperar a que la Seps califique su riesgo en los próximos meses. 
 

 

Fuente: Diario El Comercio
Fecha: Mayo/2013